Por si alguna vez dudaron de los contrastes folklóricos que se pueden experimentar en el DF, aquí les presento algunos ejemplos experimentados en carne propia: -mis comentarios en negritas-
Llegando al DF, todavía sobre Zaragoza, nos recibió un limpia-parabrisas, cuando se acercó a la ventana de mi hermano para que le diera su respectiva propina, se dio cuenta que veníamos mi mamá, mis dos primas y yo... por lo que el compañero se refiere a mi hermano como: "¡Socio!" ... pasaron 2 segundos de silencio, y luego todos nos moríamos de risa... Por lo menos nos subió la moral el amigo
Una viernes en la noche, cenando en los tacos callejeros "Los Primos", en la delegación Tlalpan:
-"Primo, échame otro campechano sin verdura", en otras palabras: "Señor taquero, ¿podría usted hacerme otro taco de suadero con longaniza, pero por favor sin cilantro y cebolla?"
¿el cilantro y la cebolla entran en la clasificación "verdura"?
-Mientras yo cenaba mis respectivos taquitos campechanos (que estaban muy buenos), se oye una voz detrás de mí: "Primo, ¿tienes de ojo?" -buácalaaaaaaaa!!!- ¿por qué hacer tacos de cosas raras? Por supuesto también podías pedir de tripa, entre otros.
Manejando del DF a Puebla, sobre Zaragoza tuvimos la oportunidad de relacionarnos de unidad a unidad, con muchos señores microbuseros y sus respectivos grillos (los que gritan, "al centro al centro", cobran y piden el paso). Total que un microbús iba adelante de nosotros y el grillo aventó una botella de refresco vacía a la calle... En un alto más adelante, mi hermano, impulsado por su responsabilidad cívica, le dijo: "¡Mano! no tires basura" -así con tono chido para que no se ofendiera el compadre- A lo que le respondió, igual en tono de cuates: "¡Por eso me abandonaron!" ¿¿Qué tal??
Y para cerrar con broche de oro:
Un día fui con una amiga a caminar/hacer ejercicio al bosque de Tlalpan. Cuando terminamos, me acerqué a un bebedero y después de tomar agua, levanté la vista para percatarme de un letrero folklórico y mexicanísimo que decía: "Favor de no escupir, ni lavarse los piés ni las axilas en el bebedero" -me quedé fría- ¡Qué triste que no llevaba cámara! Creo que la pregunta de fondo es: ¿¿¿Qué necesidad de poner letreros así???
Espero que se hayan reído tanto como yo y, ¡¡¡Que viva México!!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

2 comentarios:
Folklore capitalino, pero así hablan todos los inmigrantes aquí! Y hasta los que salen en TV: el comentarista de fútbol dice: uuy paso cerquitas del poste, cerquitas del portero... la toma cambiasso y pum le pega, va a tiro de esquina, sí, del lado derecho, sí, para alemania, sí.
Por cierto, ya regresé al mundo del blog. Un escritor no puede dejar de escribir. saludos
Jajaja... entonces si lo traducimos a un silogismo:
-En la capital se vive un folklore único
-Los inmigrantes viven ese folklore
Luego entonces, ¿los inmigrantes son capitalinos?
Publicar un comentario